Contenido del curso

Temario

    1. Introducción

    1. Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad

    2. Estructura de ISO 9001:2015

    3. 5 beneficios clave de un SGC saludable

    4. Implementando los requisitos de ISO 9001:2015

    5. Implementando ISO 9001 como un proyecto

    6. Documentando los requisitos de la Norma ISO 9001:2015

    7. Beneficios de ISO 9001:2015

    8. Curso recomendado: Mapeo de procesos

    9. Quiz 1

    1. Introducción al módulo 2

    2. Entendiendo a su organización y a su contexto

    3. Entendiendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas

    4. ¿Qué implica la enmienda sobre cambio climático en las Normas ISO y los procesos de auditoría y certificación?

    5. Determinar el alcance del SGC

    6. Sistema de gestión de calidad y sus procesos​

    7. Liderazgo y compromiso

    8. Política de la calidad

    9. Roles organizacionales, responsabilidades y autoridades

    10. Abordar riesgos y oportunidades

    11. Objetivos de la calidad

    12. Curso recomendado: KPI´s y Balanced Scorecard

    13. Planificación de los cambios

    14. Recursos

    15. Competencia

    16. Toma de conciencia

    17. Comunicación

    18. Quiz 2

    1. Introducción al módulo 3

    2. Planificación y control operacional

    3. Requisitos para los productos y servicios

    4. Planificación y entradas para el diseño y desarrollo

    5. Controles, salidas y cambios en diseño y desarrollo

    6. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

    7. Control de la producción y de la provisión del servicio

    8. Actividades de postproducción, preservación y control de cambios

    9. Liberación de los productos y servicios

    10. Control de salidas no conformes

    11. Quiz 3

    1. Introducción al módulo 4

    2. Monitoreo, medición, análisis y evaluación

    3. Cursos recomendados: SPC, KPI´s y Balanced Scorecard

    4. Auditoría interna

    5. Cómo realizar una auditoría interna usando ISO 19011 / Parte 1

    6. Pasos para realizar una auditoría interna usando ISO 19011 / Parte 2

    7. Revisión por la dirección

    8. Mejora continua

    9. No conformidades y acciones correctivas

    10. Curso recomendado: Gestión de no conformidades y acciones correctivas

    11. Quiz 4

    1. Encuesta de satisfacción

    2. Agenda tu workshop

Acerca del curso

  • $165.00 USD
  • 52 lecciones
  • Elizabeth Benitez Negrete
  • 12 horas (aproximadas)
  • Constancia de finalización

Beneficios que obtendrás al tomar el curso

  • Comprensión profunda de la norma

    Aprende los requisitos y la estructura de la ISO 9001:2015, entendiendo el por qué detrás de cada cláusula y su aplicación práctica. Comprende el enfoque basado en procesos y el pensamiento basado en riesgos.

  • Desarrollo de competencias profesionales

    Adquiere habilidades clave para interpretar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Mejora tu capacidad de análisis, diagnóstico y comunicación en temas de calidad.

  • Mayor empleabilidad y valor profesional

    La ISO 9001 es la norma más reconocida a nivel mundial; su conocimiento aumenta el perfil profesional y las oportunidades de crecimiento. Facilita acceder a puestos en áreas de calidad, auditoría, mejora continua y gestión de procesos.

  • Base sólida para certificaciones avanzadas

    Sirve como punto de partida para formaciones posteriores como Auditor Interno ISO 9001, Liderazgo en SGC, o Integración de sistemas de gestión (ISO 14001, ISO 45001, etc.).

Beneficios para la empresa

  • Uniformidad en la comprensión de la norma: asegura que todos los colaboradores clave interpreten los requisitos de manera consistente y correcta. Evita errores en la implementación que puedan afectar la certificación o auditorías.

  • Mayor competitividad y reputación: La correcta interpretación de la norma facilita la certificación o recertificación ISO 9001. Transmite confianza a clientes, proveedores y socios estratégicos.

  • Ahorro en costos y tiempo: reduce errores, retrabajos y desviaciones por mala interpretación o aplicación de requisitos.

  • Disminuye el riesgo de no conformidades en auditorías internas o externas.

  • Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): mejora la capacidad del personal para mantener el cumplimiento y la mejora continua del sistema. Aumenta la eficacia en el control de procesos y la satisfacción del cliente.

  • Impulso a la cultura de calidad: desarrolla una mentalidad de prevención, mejora continua y enfoque al cliente. Motiva al personal al hacerlo parte activa de la gestión y no solo ejecutores de procesos.

Perfiles que deberían tomarlo

Líderes y responsables de procesos 

Jefes de área, supervisores y encargados de procesos clave (producción, logística, mantenimiento, ventas, recursos humanos, etc.) que requieren comprender cómo sus actividades impactan el SGC.

Personal que participa en la definición de indicadores, objetivos y controles de proceso. 

Personal responsable de la gestión de calidad   

Coordinadores, jefes o gerentes de calidad encargados de implementar, mantener o mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Directivos y tomadores de decisiones

Gerentes generales, directores o socios que desean comprender la importancia estratégica de la ISO 9001 para la eficiencia, competitividad y satisfacción del cliente.  

Personal con funciones de soporte

Colaboradores que manejan documentación, registros o información del sistema (control documental, capacitación, recursos humanos, etc.). 

Auditores internos o aspirantes a serlo

Colaboradores que realizan auditorías internas o desean certificarse como Auditores Internos ISO 9001:2015. Personas que participan en la preparación o atención de auditorías externas. 

Profesionistas y estudiantes interesados en sistemas de gestión

Ingenieros industriales, químicos, en alimentos, administradores, o afines que deseen ampliar su campo laboral en calidad y mejora continua. Estudiantes próximos a egresar que buscan fortalecer su perfil profesional.



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