Contenido del curso

Temario

    1. Conceptos básicos de indicadores

    2. Lectura recomendada

    3. Diferencias entre PPI y KPI

    4. Características de un buen indicador

    5. Ejemplos prácticos

    6. Caso práctico inicial y checklist de aplicación

    7. Quiz módulo 1

    1. Indicadores de resultado vs. de proceso

    2. Clasificación por nivel

    3. Clasificación por naturaleza

    4. Ejemplos integrados (industria y servicios)

    5. Caso práctico inicial y checklist de aplicación

    6. Quiz módulo 2

    1. Principios de diseño de indicadores

    2. Metodología SMART aplicada a KPIs

    3. Uso de 5W+2H para definir KPIs

    4. Ejemplos de KPIs diseñados con 5W+2H

    5. Caso práctico inicial y checklist de aplicación

    6. Quiz módulo 3

    1. Introducción al Balanced Scorecard (BSC)

    2. Perspectivas del BSC

    3. Construcción de un scorecard básico

    4. Ejemplo integrado: industria y servicios

    5. Caso práctico inicial y checklist de aplicación

    6. Quiz módulo 4

    1. Importancia del visual management en KPIs

    2. Tipos de tableros de control

    3. Elementos clave de un tablero

    4. Ejemplo de tablero en Excel

    5. Curso recomendado: Gestión visual

    6. Caso práctico inicial, checklist de aplicación y simulador

    7. Quiz módulo 5

    1. Importancia del seguimiento de KPIs

    2. Análisis de resultados y desviaciones

    3. Ejemplo práctico integrado

    4. Caso práctico inicial y checklist de aplicación

    5. Evaluación final

Acerca del curso

  • $208.00 USD
  • 39 lecciones
  • Sergio Ortiz Contreras
  • 10 horas (aproximadas)
  • Constancia de finalización

Beneficios que obtendrás al tomar el curso

  • Dominar el diseño de indicadores clave de desempeño (KPIs)

    Saber definir métricas relevantes y medibles.

  • Aprender a conectar métricas con la estrategia

    Entender cómo cada indicador impacta en los objetivos de la empresa.

  • Fortalecer la toma de decisiones

    Usar datos en lugar de suposiciones para priorizar y actuar.

  • Adquirir habilidades prácticas

    Construir tableros de control y reportes claros para comunicar resultados.

  • Incrementar la empleabilidad

    Competencias muy valoradas en puestos de dirección y mejora continua.

Beneficios para la empresa

  • Alineación de toda la organización: los KPIs conectan la visión y estrategia con las actividades diarias.

  • Medición objetiva del desempeño: claridad sobre qué funciona, qué no y dónde enfocar esfuerzos.

  • Mejor control y seguimiento de resultados: tableros visuales que permiten dar seguimiento en tiempo real.

  • Priorización de recursos : se destinan tiempo, talento y presupuesto a lo que realmente impacta en los objetivos.

  • Reducción de costos operativos: Menos desperdicio de tiempo, materiales y energía durante los cambios de formato.

  • Mayor transparencia y responsabilidad: cada área sabe qué se espera de ella y cómo se mide su éxito.

  • Facilita la mejora continua: al identificar brechas de desempeño y enfocarse en cerrarlas.

Perfiles que deberían tomarlo

Alta dirección (CEO, directores generales, dueños de empresa) 

Para definir objetivos estratégicos claros y asegurar que se midan correctamente.

Gerentes de área (operaciones, finanzas, calidad, ventas, recursos humanos, logística, etc.) 

Para traducir la estrategia en indicadores concretos que guíen el desempeño de sus equipos.

Mandos medios / jefaturas 

Para hacer seguimiento efectivo de resultados y tomar decisiones basadas en datos.

Estudiantes avanzados o egresados de ingeniería, administración o negocios 

Que deseen adquirir una competencia clave para roles de liderazgo y gestión.


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