Mapeo de procesos
Objetivo: Capacitar al personal en la creación, interpretación y análisis de los mapas de proceso para mejorar la eficiencia y la calidad de operación.
Inscríbete por $193 USD
Temario
La necesidad de documentación
Tipos de documentación: narrativa de proceso
Documentación paso a paso
Mapa de proceso
Ciclos del proceso de negocio
Quiz del módulo 1
Identificación de los desafíos
Proyecto y equipo de trabajo
Desarrollo de talleres y facilitación
Hacer las preguntas correctas: guía de preguntas clave para talleres
Entendiendo el proceso. Definiendo los límites
Aplicación SIPOC: caso de estudio
Quiz del módulo 2
Mapas de proceso, diseño, estilos y herramientas
Simbología mapa de procesos
Referencia narrativa de procesos para desarrollo de ejemplos
Mapeo de procesos con diagramas de flujo
Mapeo de procesos con diagramas de carriles
Mapeo de procesos con diagramas de modelo y notación de procesos de negocio (BPMN)
Quiz módulo 3
Jerarquía de procesos
Aclaración de ambigüedades en los modelos de proceso
Simplificación de los flujos de trabajo con la descomposición
Análisis de causa raíz y uso de diagramas de espina de pescado
Curso recomendado: herramientas de calidad
Herramienta ECRS
Quiz módulo 4
Uso de métricas y KPIs para seguimiento de mejoras
Ejemplo de análisis y mejora de mapa de proceso
Recomendaciones y mejores prácticas: guía rápida para elaboración y análisis de mapas de proceso
Desafío: creación y análisis de mapa de procesos. Caso de estudio
Quiz módulo 5
Mapa de empatía
Mapa de viaje
Mapa de experiencia
Value Stream Map
Glosario de definiciones de distintos mapas
Evaluación final
Visibilidad y comprensión de los procesos clave: Permite conocer cómo fluye el trabajo realmente (no cómo se supone que debería fluir).
Identificación de ineficiencias y desperdicios: Se detectan tareas duplicadas, tiempos muertos, errores o pasos innecesarios.
Base sólida para la mejora continua y automatización: Un mapa de procesos claro es el primer paso antes de aplicar Lean, Six Sigma o transformación digital.
Estandarización y control: Facilita la creación de procedimientos uniformes y repetibles, mejorando la calidad y reduciendo variabilidad.
Mejora en la experiencia del cliente: Al optimizar los procesos, se reducen tiempos de entrega, errores y se incrementa la satisfacción.
Toma de decisiones basada en datos y evidencias: Los mapas de procesos permiten medir desempeño y priorizar mejoras con base en hechos.
Facilita la capacitación de nuevos empleados: Los mapas de procesos permiten medir desempeño y priorizar mejoras con base en hechos.
Cumplimiento normativo y auditorías más sencillas: La documentación de procesos facilita el cumplimiento de estándares ISO, auditorías internas y externas.
Necesitan representar, analizar y optimizar procesos para cumplir normas y aumentar la eficiencia.
El mapeo les ayuda a entender mejor cómo se interrelacionan las actividades de su equipo con otras áreas y dónde hay oportunidades de mejora.
Son quienes diseñan, modelan y optimizan procesos; el curso les da herramientas visuales y metodológicas.
El mapeo de procesos es el punto de partida para rediseñar flujos de trabajo y automatizar correctamente sin "vicios", "errores" que pueden impactar en el desarrollo del proyecto.
Sus procesos también pueden mejorarse mediante el mapeo, reduciendo tiempos y errores administrativos.
Formar a los participantes en el diseño, implementación y seguimiento de indicadores clave de desempeño (KPI) y de proceso (PPI), integrándolos en tableros de control y en el Balanced Scorecard, aplicando metodologías como SMART, 5W+2H y PDCA
$208 USD
Capacitarte en la correcta identificación, análisis, documentación y seguimiento de no conformidades, así como en la implementación efectiva de acciones correctivas dentro del sistema de gestión.
$105 USD
Dotar a los participantes de una comprensión sólida de la filosofía Kaizen y de los 11 pasos prácticos para implementar mejoras en procesos.
$210 USD
Inscríbete ahora mismo y comienza tu transformación hacia la eficiencia y la excelencia operativa